Jefe de rescate de los mineros chilenos no quiere crear falsas expectativas

Ante versiones de que en 15 días serían rescatados, el funcionario aseguró que su fecha es noviembre.

El rescate de 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile se transmitirá en vivo y con una señal oficial de televisión a disposición de todos los medios. "Sí, la señal oficial va a estar a disposición de todos los medios las 24 horas", afirmó el representante del ministerio del Interior, Cristian Barra, cuando un periodista le consultó en una rueda de prensa, en las afueras de la mina San José, si la señal de televisión será "en vivo".

Barra es uno de los principales funcionarios gubernamentales que sigue paso a paso las labores de los rescatistas para sacar a la superficie a los trabajadores, entre ellos un boliviano, atrapados a 700 metros de profundidad. "Los momentos en que se va a transmitir la señal oficial son los momentos en que va a ser más bien el traslado y traspaso", es decir, desde el momento en que salen de la mina y son llevados a un hospital de campaña que será levantado a la salida del orificio, ahora en etapa de perforación.

Habrá luego un momento de encuentro con los familiares que no estará a disposición pública. El gobierno dijo que espera que el rescate sea "los primeros días de noviembre", aunque en 15 días más tendrá en la superficie toda la infraestructura para recibir a los obreros.

Tres equipos de perforación cavan un orificio entre 600 metros y 700 metros de profundidad para hallar a los trabajadores, quienes se encuentran hasta ahora seguros y salvos en un refugio. Dentro del orificio de colocarán tuberías para levantar por su interior a los mineros, quienes serán protegidos por una cápsula metálica que el gobierno mandó a construir a Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar), y serán jalados por un sistema mecánico de izaje.

Tras la declaración de Barra, el jefe de rescate André Sougarret mantuvo la estimación de inicio de noviembre como fecha probable del rescate. Aunque Sougarret señaló que se han ganado algunos días con respecto a los plazos, estimó que "tenemos todavía incertidumbres que no hemos podido resolver y por lo tanto es prudente seguir hablando de los primeros días de noviembre".

Socorristas, ingenieros, médicos, sicólogos y profesionales en varias áreas trabajan incesantemente en diferentes labores del gigantesco e inédito operativo de rescate de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado a una profundidad de 700 metros en la mina aurífera y cuprífera de San José.

Temas relacionados

 

últimas noticias