Huelga general de 24 horas en Uruguay será el 7 de octubre

Esta será la primera huelga general de 24 horas y con la participación de todos los sectores durante el Gobierno de Mujica.

La principal central obrera de Uruguay (PIT-CNT) acordó este martes que el paro general de 24 horas que anunció en rechazo al presupuesto quinquenal del Gobierno se realizará el jueves 7 de octubre y no el día 6 como inicialmente estaba previsto.

Los líderes del movimiento sindical tomaron esta medida tras varios días de debate interno sobre la idoneidad de la huelga y sobre la propuesta inicial de realizarlo entre las 12 horas del día 6 y las 12 del día 7.

Al final, la Mesa Ejecutiva del sindicato aprobó por unanimidad realizarlo el jueves de 0 a 24 horas, debido a que algunos de los gremios afiliados se oponían a que la huelga abarcara dos días de la semana.

El sindicato declaró su intención de hacer una huelga general el pasado día 9 de septiembre, en protesta por el presupuesto quinquenal presentado por el Ejecutivo de José Mujica, así como por los planes del Gobierno de reformar el estatuto de los funcionarios públicos en el Estado.

Esa será la primera huelga general de 24 horas y con la participación de todos los sectores durante el Gobierno de Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, quien asumió el pasado 1 de marzo.

Anteriormente, la principal central obrera del país realizó dos paros generales de cinco horas, en junio y en agosto, por diferentes reivindicaciones. Además, los funcionarios públicos también realizaron una huelga de 24 horas en agosto para reclamar mejores salarios, entre otras peticiones.