Tormenta 'Matthew' deja 15 muertos y 150.000 afectados en México

Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de seis ríos.

El paso de la depresión tropical "Matthew" por el estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, se salda por el momento con nueve muertos, tres desaparecidos y unos 150.000 evacuados, de acuerdo a la información facilitada por las autoridades.

Los fallecidos, de diversas edades, fueron en su mayoría arrastrados por la corriente en comunidades rurales, ya que las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de seis ríos. Tres personas más permanecen desaparecidas, entre ellas un menor.

La cuenta de fallecidos por causa de "Matthew" se eleva al menos a quince en todo el país, ya que se tiene conocimiento de cuatro muertos en Chiapas (sur) y otros dos en Nuevo León (norte).

Los evacuados han sido trasladados a albergues habilitados por las autoridades veracruzanas para darles refugio en tanto no baje el nivel de las aguas. El desfogue de dos presas ha contribuido asimismo a la anegación del terreno.

Entre las zonas evacuadas se encuentra la ciudad de Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la arquitectura de su Centro Histórico, que el mes pasado ya había quedado severamente afectada por las inundaciones.

Los nueve muertos por "Matthew" en Veracruz se suman a los 14 fallecidos a consecuencia del paso del huracán "Karl" hace casi dos semanas; no se vivía una situación parecida desde 1999, cuando un golpe de agua causó estragos en la parte norte del estado. El paso de "Karl" dejó asimismo, medio millón de afectados.

Temas relacionados
últimas noticias