Europa invierte 10 millones de euros a combatir epidemias en países desarrollados

Entre 2007 y 2009 la Comisión Europea destinó más de 25 millones de euros para la misma causa.

La Unión Europea dedicará 10 millones de euros a combatir brotes de epidemias en países en desarrollo mediante operaciones de apoyo de emergencia y para reducir su impacto, anunció la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario calcula que los fondos permitirán facilitar protección contra las enfermedades a 3,6 millones de personas que viven en áreas de alto riesgo epidémico.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, destacó en un comunicado que las epidemias representan un riesgo grave en especial para los países más pobres que se encuentran en una situación más vulnerable y para las zonas afectadas por desastres naturales o provocados por el ser humano.

"Una respuesta adecuada a tiempo a los brotes de epidemias, combinada con acciones apropiadas de preparación puede ayudar a salvar miles de vidas", declaró.

Como ejemplo, la comisaria citó el caso del cólera, una enfermedad que sin tratamiento tiene un índice de mortalidad de entre el 25% y el 50%, mientras que si se recibe la medicación adecuada su incidencia puede rebajarse hasta el 1% o 2%.

Los fondos europeos serán utilizados para aumentar la prevención ante ésta y otras enfermedades como la meningitis, el sarampión, la fiebre amarilla y el dengue.

En concreto, el sarampión, que dejó sólo en 2008 164.000 víctimas, es una de las principales causas de muerte infantil en el mundo.

La ayuda reforzará también el seguimiento de las enfermedades, los sistemas de alerta y el almacenamiento de medicamentos para lograr una respuesta más efectiva a los brotes.

Temas relacionados
últimas noticias