Máximo líder militar de Ecuador anuncia apoyo a presidente Correa

Policías y militares protestan contra una ley del gobierno que eliminó beneficios a los uniformados.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó el jueves su apoyo al presidente Rafael Correa en medio de las protestas de policías y militares contra una ley del gobierno que eliminó beneficios a los uniformados.

"Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", dijo el máximo comandante militar en rueda de prensa en la ciudad de Cuenca (sur).

"Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional" para restablecer el orden, añadió.

Movilización en Ecuador "no es una insurrección popular"

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que las movilizaciones militares y policiales que se registran en Ecuador no corresponden a una insurrección popular y denunció que detrás de esto podrían estar sectores golpistas, en declaraciones realizadas a Telesur.

"Esto es una movilización, un acto de sublevación absolutamente inaceptable (...) es importante decir que el pueblo no está de acuerdo con esto, el pueblo está con su gobierno", afirmó el canciller.

"Esta no es una insurreción popular, es una insurrección de algunos grupos de la policía que están mal informados porque si no, no lo harían, pero el pueblo del Ecuador está con el presidente Correa y eso es lo más importante", dijo Patiño.

"Entiendo que hay alguna instalación aeroportuaria que está cerrada pero no tengo más información" sobre la situación, precisó.

Patiño denunció que detrás de las movilizaciones militares y policiales podrían haber sectores golpistas que buscan desestabilizar al país.

"Hay sectores golpistas que anteriormente han dado golpes de estado y que entendemos que han estado preparando las condiciones para esto", destacó Patiño, sin identificar a los presuntos golpistas.

Interrogado sobre la situación económica de los policías y militares dijo que estos grupos "han tenido importantes aumentos en sus sueldos en este gobierno (...), lo único que han hecho los militares y los policías es dignificar sus ingresos"

"La ley trata de homologar los salarios de los servidores públicos para que no haya grandes diferencias entre unos y otros. Se trata de establecer justicia salarial", agregó el canciller.

"Eso le molesta a la gente que estaba recibiendo prebendas adicionales y, por supuesto, a la policía que no está bien informada", concluyó.

Temas relacionados