EE.UU., OEA, Chávez y otros organismos respaldan a Correa

Gobiernos y organismos de todo el mundo se solidarizan con el mandatario constitucional de los ecuatorianos.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que le expresó “el pleno apoyo” de la Organización ante los acontecimientos en su país.

Insulza informó además al Presidente Correa de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización, celebrada para estudiar la situación en Ecuador.

Según se informó, este jueves en la tarde el organismo emitió una resolución de respaldo al mandatario de Ecuador. Previamente, desde allí mismo en Washington, la representante norteamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, dijo que Estados Unidos condena cualquier intento de violar el orden constitucional en Ecuador

Chávez condena "intento de golpe"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció y condenó un intento de golpe de Estado en contra del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con el que habló por teléfono, y pidió a los pueblos de la Unasur estar "alertas".

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el Gobierno venezolano informó en un comunicado que Chávez habló por teléfono con Correa quien le confirmó que la crisis que vive Ecuador es "un intento de Golpe de Estado", evidenciado en "la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes".

El presidente venezolano expresó a Correa "su apoyo" y "condenó" en nombre del pueblo de Venezuela y de la ALBA, "este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador", precisó la nota del ministerio venezolano de Exteriores.

Venezuela "expresa su confianza en que el presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado, y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico", añadió el comunicado oficial.

Policías y militares ecuatorianos salieron  las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

Ecuador forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), grupo impulsado por Venezuela y Cuba, y del hacen parte Bolivia, Nicaragua y varios países del Caribe.

Evo: ‘vergonzosa conspiración"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "vergonzosa conspiración" que enfrenta su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado".

"Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa.

"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", agrega la misiva, divulgada por el Palacio Presidencial.

Morales anuncia que Bolivia "estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana".

Según el mandatario, la "vergonzosa conspiración" ecuatoriana es obra de "políticos que no gozan del apoyo del pueblo".

Policías y militares descontentos con un proyecto de ley que recorta algunos incentivos salariales y profesionales salieron hoy a las calles en varias ciudades de Ecuador y ocuparon dependencias como un regimiento y el aeropuerto de Quito.

México respalda al gobierno de Correa

El Gobierno mexicano manifestó el jueves su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su confianza en que las instituciones de ese país suramericano encuentren una solución ante la crisis política que vive tras una protesta policial.

"El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos jueves en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", dijo la cancillería mexicana en un breve comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de México añadió que confía en que las "instituciones encontrarán una solución a esta situación en el marco del Estado de Derecho y mediante el diálogo y la conciliación".

Asimismo, México ofreció su apoyo para contribuir a una solución que "emprenda la comunidad latinoamericana y caribeña a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Río, en apoyo al orden interno en Ecuador y del presidente constitucional, Rafael Correa".

El Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión urgente para aprobar un proyecto de resolución en respaldo del Gobierno constitucional de Ecuador.

Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

Ortega pide a los gobiernos apoyar a Correa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció el jueves un "nuevo intento de golpe de Estado" contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y llamó a los Gobiernos de la región a movilizarse y respaldar al gobernante.

La portavoz del Gobierno y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, leyó a través de medios oficialistas un pronunciamiento de Ortega en el que rechaza "categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano".

En su pronunciamiento, Ortega hace un llamamiento a todos los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a pronunciarse y movilizarse en respaldo a un Gobierno "caracterizado por su apego a la democracia a las leyes y sobre todo definido por el amor a su pueblo".

El líder sandinista expresó su rechazo contra "la situación que fuerzas derechistas ecuatorianas alentadas por los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos han generado en ese país hermano".

Policías y militares salieron a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

Argentina condena intento de golpe

El gobierno argentino condenó este jueves el intento desestabilizador en Ecuador y respaldó al presidente Rafael Correa quien enfrenta protestas de policías y militares contra una ley que les recortó beneficios.

"El Gobierno argentino rechaza de manera categórica la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador", señaló un comunicado de la cancillería.

"Argentina condena estas acciones desestabilizadoras y respalda al Gobierno constitucional del Presidente Rafael Correa", agregó.

El gobierno de Cristina Kirchner destacó que "América latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".

"La Argentina estará al frente de la defensa de la democracia y los derechos humanos conjuntamente con los países hermanos de Unasur y Mercosur", sostuvo la nota oficial.

Más temprano, la cancillería había expresado en otro comunicado su "profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas".

"La cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos", añadió.

Temas relacionados