Santos celebra liberación de Correa y destaca señal de Unasur

El bloque suramericano se reúne esta madrugada luego de que el mandatario ecuatoriano fuera rescatado.

El presidente, Juan Manuel Santos, celebró que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, esté en pleno mando del gobierno y destacó la señal en defensa de la democracia que ha dado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
“Durante el vuelo nos enteramos de que el presidente Correa logró salir del impasse y que está nuevamente en su palacio, gobernando, como Dios y la Constitución manda. Eso lo celebramos”, dijo Santos al arribar a Buenos Aires para una reunión de urgencia de los presidentes de los países miembros de Unasur ante la crisis desatada en Ecuador.

El presidente colombiano destacó que “Unasur, Suramérica, América Latina, toda América, unidos, defendiendo la democracia, es una señal muy importante para la región y para el mundo”.

“La democracia hay que defenderla en todas las formas y lo que sucedió ante estas diez horas en las que estuvo el presidente Correa retenido por este grupo de policías es una señal contundente de que el continente está unido, que Suramérica está unida y que vamos a seguir adelante, defendiendo la democracia”, señaló Santos.

El mandatario colombiano se ha sumado ya a la reunión que se desarrolla en la sede de la Cancillería argentina con la asistencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alán García; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y que presiden la argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

Se espera en las próximas horas la llegada del venezolano Hugo Chávez. El paraguayo Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que participa en el cierre de la campaña electoral de su país, son los grandes ausentes de la cita de la capital argentina.

Los presidentes, que a su llegada Buenos Aires coincidieron en condenar de forma contundente la sublevación que puso en jaque a Rafael Correa, no han decidido aún si viajarán mañana a Quito para expresar su respaldo al mandatario ecuatoriano.

La reunión de Buenos Aires se desarrolla a puerta cerrada, aunque, según adelantó Fernández, los presidentes harán pública una declaración oficial durante la madrugada. El presidente de Ecuador fue liberado por grupos especiales tras haber permanecido durante buena parte del día retenido en un hospital policial donde fue internado tras ser agredido en una movilización de policías que protestaban por una reducción de sus beneficios salariales.