Publicidad

Presidente de Guatemala calificó experimentos de EE.UU. como un delito de lesa humanidad

Álvaro Colom se refiere a los ensayos practicados hace 60 años con los que se infectó con sífilis a centenares de guatemaltecos.

AFP
01 de octubre de 2010 - 01:40 p. m.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó como "un delito de lesa humanidad" los experimentos practicados por Estados Unidos al inocular enfermedades venéreas a guatemaltecos en los años 40, acción por la que ese país pidió disculpas este viernes.

"Es un delito de lesa humanidad lo ocurrido en esa época y el gobierno se reserva el derecho de una denuncia", afirmó el gobernante en improvisada rueda de prensa, al revelar que la víspera fue notificado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de aquellos experimentos.

Clinton y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijeron en un comunicado este viernes que en los años 1940 el gobierno estadounidense financió un estudio en el que cientos de guatemaltecos fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento.

El estudio, realizado entre 1946 y 1948 en Guatemala, era "claramente falto de ética" y "condenable", aseguraron Clinton y Sebelius.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar