Detienen a activistas que protestaban en EE.UU. a favor de Wikileaks

Cerca de 100 personas se concentraron al frente de la Casa Blanca.

Decenas de activistas, incluyendo al hombre que filtró los papeles del Pentágono en la guerra de Vietnam, fueron arrestados este jueves frente a la Casa Blanca durante una protesta contra el conflicto de Afganistán y a favor de WikiLeaks.

Mientras el presidente estadounidense presentaba un informe sobre la guerra en Afganistán, más de 100 manifestantes -muchos de ellos veteranos- marcharon a través de la nieve hacia la Casa Blanca al grito de "¡Paz ahora!" y negándose a apartarse de la reja perimetral. La policía puso vallas en el área y escoltó a aquellos manifestantes que quedaron dentro del perímetro, antes de ser detenidos.

Daniel Ellsberg, quien como asesor del gobierno filtró en 1971 los documentos del Pentágono que revelaban los planes de guerra de Estados Unidos en Vietnam, saludó a Bradley Manning, el joven soldado sospechoso de haber entregado los cables secretos de la diplomacia estadounidense al sitio web WikiLeaks.

Ellsberg predijo que Obama intensificaría la guerra en Afganistán pues "a los presidentes no les gusta decir que se equivocaron".

"Me parece que eso va a pasar indefinidamente a menos que más gente siga el ejemplo de Bradley Manning, cuyo valiente acto de desobediencia civil probablemente lo enfrente a una cadena perpetua", dijo Ellsberg, mientras era vitoreado por los asistentes.

Temas relacionados