EE.UU. advierte de acciones contra Venezuela si apoya a Irán

Hillary Clinton le recordó a Chávez que el régimen iraní está sancionado por sus programas nucleares.

Estados Unidos emprenderá acciones si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, advirtió este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante el Congreso, donde defendió la política de Washington de tender la mano al pueblo cubano.

"Si hubiera pruebas de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos", dijo Clinton durante una comparecencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.

Washington se muestra preocupado desde que, el pasado octubre en Teherán, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron memorandos para estrechar la cooperación bilateral comercial y energética, dos sectores iraníes afectados por la sanciones.

Los acuerdos incluían entre otras cosas la creación de una compañía petrolera común y la participación de la estatal Petróleos de Venezuela en un yacimiento de gas iraní. "Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan", dijo Clinton.

El legislador republicano Connie Mack (Florida), quien ha señalado que desea que Venezuela sea agregado a la lista de países que patrocinan el terrorismo, presionó a Clinton, alegando que hay pruebas de que Venezuela surte combustible a Irán. "Vemos muchas declaraciones y contratos en Venezuela pero no vemos que haya todavía una concreción", respondió Clinton.

La secretaria de Estado también se mostró cauta sobre si Caracas apoya a organizaciones consideradas terroristas por Washington, como las Farc. "Estamos constantemente en busca de pruebas. Tenemos unos parámetros impuestos por el Congreso que tenemos que cumplir con respecto a las pruebas", señaló Clinton. No obstante, criticó la retórica "profundamente preocupante y deplorable" de Chávez.

Durante la audiencia, los republicanos, que ahora tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, fustigaron que el gobierno de Obama haya flexibilizado algunas sanciones contra Cuba. "Parece que hacemos concesiones y todo lo que el gobierno de Cuba quiere", afirmó el republicano cubanoestadounidense Albio Sires (Nueva Jersey).

Clinton señaló que ahora que el régimen castrista ha tenido que aplicar reformas económicas, "al pueblo de Cuba le interesa que mantengamos un enfoque positivo y les dejemos claro que el gobierno y el pueblo estadounidenses apoyan su libertad y futura democracia".

La jefa de la comisión de Relaciones Exteriores, la también cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen (Florida), criticó las "prioridades erróneas" del gobierno de Obama en América Latina, con concesiones a Cuba y falta de acción con respecto a aliados. "Nuestros socios en Colombia y Panamá han cumplido todas las exigencias, siempre cambiantes y determinadas políticamente, en cuanto a sus demorados acuerdos de libre comercio", dijo Ros-Lehtinen.

Clinton reiteró la disposición del gobierno de enviar "lo más pronto posible" al Congreso los acuerdos con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación desde 2006 y 2007 respectivamente, una vez que se solventen los problemas que aún subsisten.

254125

2011-03-01T18:05:19-05:00

article

2011-03-01T18:05:19-05:00

ee-admin

none

Con información de AFP

El Mundo

EE.UU. advierte de acciones contra Venezuela si apoya a Irán

61

3665

3726