Designan reemplazo del ministro de Defensa alemán que plagió tesis doctoral

La canciller alemana nombró a Thomas de Maizière, quien reemplazará a Karl Theodor zu Guttenberg.

La canciller alemana, Angela Merkel, nombró este jueves ministro de Defensa a su correligionario Thomas de Maizière (CDU), hasta ahora titular de Interior, en sustitución del socialcristiano bávaro Karl Theodor zu Guttenberg (CSU), que dimitió por el presunto plagio de su tesis doctoral.

Además, la jefa del Gobierno cubrió la vacante abierta en Interior con Hans-Peter Friedrich, portavoz del grupo parlamentario de la CSU, reequilibrando así el estricto balance de poderes y reparto de cargos y carteras dentro de la coalición gobernante en Berlín, de centroderecha.

Merkel subrayó en una breve comparecencia ante los medios que deposita su confianza en materia de Defensa en un hombre clave de su formación política, al que conoce profundamente desde la caída del Muro de Berlín (1989) y con el que ha trabajado estrechamente en los últimos años.

La canciller germana aseguró que De Maizière ejerce “la política sobre la base de unos valores firmes” y se mostró convencida de que sabrá culminar con éxito el proceso de reformas del Ejército Federal iniciado por su antecesor. De Maiziére, doctor en Derecho de 57 años, es un político todoterreno que ha ejercido puestos de responsabilidad a nivel regional y nacional en ámbitos diversos, como las finanzas, la justicia y la seguridad, durante más de 25 años.

La dedicación y seriedad que atribuyen sus valedores al nuevo ministro de Defensa, fiel al más puro estilo del funcionario prusiano, contrasta con su escaso atractivo mediático. El vicecanciller alemán y ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle (FDP), aplaudió el nombramiento de De Maizière, y destacó del conservador “su gran y larga experiencia de gobierno”.
 
La principal tarea pendiente del nuevo ministro de Defensa será implementar la mayor reforma de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) en la historia de la República Federal, que inició Guttenberg. En este sentido, Merkel aseguró este jueves en una comparecencia previa al anuncio de los nuevos ministros que la reforma del Ejército se llevará a cabo en los plazos previstos, independientemente de quién esté al frente de la cartera de Defensa, y que la financiación del proyecto quedará aclarada en las próximas semanas.

Sobre el nuevo ministro de Interior, Friedrich, Merkel afirmó que se trata de la “persona ideal” para el puesto responsable de lidiar con la seguridad interna, el terrorismo y el islamismo, entre otras cuestiones. La jefa del Ejecutivo alemán destacó de este jurista de 53 años que se conocen desde hace mas de diez años y que ha sido para ella reiteradamente un buen asesor en cuestiones jurídicas y legales.

La canciller alemana consensuó estos cambios en el gabinete ministerial con el líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el líder de la FDP, Westerwelle, sus socios de Gobierno. Seehofer, que fue el primero en adelantar los nombres de los nuevos ministros, destacó el acuerdo entre la CDU y la CSU para saltarse el reparto tradicional de carteras y permutar el Ministerio de Defensa por el de Interior.

Aunque este acuerdo adjudica a los socialcristianos la cartera de Defensa, la falta de un candidato bávaro adecuado ha forzado el intercambio de ministerios. Merkel ha resuelto así la crisis gubernamental que provocó la dimisión del ministro de Defensa por la fuerte controversia mediática y política que desató el escándalo sobre el supuesto plagio de su tesis.

Guttenberg, estrella del gabinete e incluso posible delfín de Merkel, renunció a su cargo tras dos semanas de revelaciones en la prensa sobre las irregularidades de su trabajo doctoral, el último episodio de una serie de escándalos en su ministerio.

La canciller alemana tenía urgencia por ocupar el vacío dejado por Guttenberg y demostrar su capacidad de gobierno ante la acumulación de elecciones regionales este año en Alemania, tres de ellas este mismo mes de marzo en los estados de Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.

Los dos nuevos ministros tienen previsto jurar sus respectivos cargos este viernes ante el presidente de la República, Christian Wulff.

254582

2011-03-03T15:30:24-05:00

article

2013-11-06T17:41:33-05:00

ee-admin

none

Con información de EFE

El Mundo

Designan reemplazo del ministro de Defensa alemán que plagió tesis doctoral

77

4735

4812

Temas relacionados