Abren investigación penal a exministro alemán que plagió tesis

Karl Theodor zu Guttenberg tendrá que responder por violación de derechos de autor.

La justicia alemana anunció este lunes la apertura de una investigación por violación de derechos de autor contra el exministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, quien renunció después de las acusaciones de plagio. "Se trata de saber si zu Guttenberg cometió un delito relacionado con su trabajo de doctorado", declaró Reiner Leib, portavoz de la fiscalía de Hof, en Baviera.

El exministro zu Guttenberg, de 39 años de edad, uno de los más jóvenes del equipo de Angela Merkel y el preferido de los alemanes, reconoció "faltas graves" en la redacción de su tesis, pero desmintió el plagio. La universidad de Bayreuth, en Baviera, que le otorgó el doctorado de derecho en 2007, se lo retiró la semana pasada.

Una comisión universitaria investiga también para saber si se puede comprobar que hubo plagio. La investigación de la fiscalía se inicia tras la renuncia de zu Guttenberg no sólo de su cargo de ministro, sino también de su escaño de diputado, lo que le garantizaba hasta ahora la inmunidad parlamentaria.

La fiscalía recibió un centenar de quejas relativas a violaciones de derechos de autor, pero ninguna todavía de los autores que habrían sido plagiados, según Leib. La fiscalía puede continuar la investigación incluso sin que haya denuncia directa de los autores si considera que hay para ello un "interés público", agregó Leib.

255368

2011-03-07T16:45:32-05:00

article

2013-07-25T22:31:05-05:00

ee-admin

none

El Mundo

Abren investigación penal a exministro alemán que plagió tesis

65

1646

1711