Corte Suprema de Brasil autoriza marchas por legalización de marihuana

Las manifestaciones se llevarán a cabo en Sao Paulo el próximo 2 de julio.

La Corte Suprema de Brasil autorizó las manifestaciones en favor de la legalización de la marihuana en todo el país, justificando que se trata de un ejercicio de la libertad de expresión, aunque prohibió el uso de la droga en los desfiles.

"Nada es más nocivo y peligroso que la pretensión de un Estado de prohibir una libre manifestación"
, argumentó el relator del caso, el juez Celso de Mello.

Los magistrados estimaron que esas manifestaciones, muchas de las cuales estaban siendo prohibidas por la justicia local en varias ciudades brasileñas, no son apología del consumo de las drogas.

El ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso
(1995-2002) abrió el debate hace un par de semanas protagonizando un documental en el que defiende la legalización de la marihuana.

Los especialistas estiman que la decisión de la corte permitirá profundizar el debate sobre el asunto, hasta ahora considerado un tabú en Brasil. "Las leyes cambian con la evolución de la sociedad", sostuvo la fiscal de Sao Paulo Janice Ascari en declaraciones a la prensa.

"La prohibición de las manifestaciones recordaba la época de la dictadura militar (1964-85) en Brasil", dijo al diario O Globo Gabriela Moncau, una de los organizadoras de la Marcha por la libertad de expresión del 21 de mayo pasado en Sao Paulo, que fue prohibida por un tribunal de justicia local.

El sábado en Rio de Janeiro el Movimiento por la legalización de la marihuana se sumará a la Marcha por la libertad de expresión y ambas desfilarán por el paseo de la playa de Copacabana. Será la primera manifestación tras la decisión de la corte suprema.

 

277860

2011-06-16T09:14:55-05:00

article

2013-07-25T02:09:14-05:00

none

AFP

El Mundo

Corte Suprema de Brasil autoriza marchas por legalización de marihuana

71

1895

1966