Abuelas de la Plaza de Mayo buscan el premio Nobel de la Paz

Las abuelas han trabajado por el esclarecimiento de los casos de niños robados durante la dictadura militar de Argentina entre1976-1983.

La asociación Abuelas de la Plaza de Mayo asistió a sede de la ONU de Ginebra a la promoción de su candidatura al Premio Nobel de la Paz, lanzada por una ONG que reconoce su lucha por encontrar a los hijos de los asesinados durante la dictadura argentina.

En el emotivo acto estuvo presente la presidenta de las “Abuelas”, Estela de Carlotto, así como una de las nietas recuperadas de manos de la familia del militar que la robó tras asesinar a sus padres, Victoria Montenegro.

De Carlotto aseguró que, aunque el Nobel sería una “estupenda alegría”, el mejor premio son cada uno de los 103 nietos que ya han hallado, aunque recordó que todavía quedan 400 nietos por encontrar.

“La tarea es difícil y seguramente, cuando hayan aparecido todos, nosotras ya no estaremos aquí para verlo, pero dejaremos el testigo a nuestros otros hijos y nietos porque esto es una lucha colectiva”, afirmó.

Para facilitar esta labor, las abuelas han creado el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se guarda sangre de todas las abuelas de niños desaparecidos, para poder investigar todos los casos que surjan en el futuro, incluso después de que fallezcan.

Estela, de 80 años, sigue buscando a su nieto, que este año cumpliría 33 años y al que su hija Laura, asesinada por los militares, llamó Guido, una búsqueda que, según dijo, no va a cesar hasta que se muera.

“Las abuelas cada vez somos más viejitas, pero, aunque caminemos más despacio, el corazón y la cabeza todavía están fuertes. La tenacidad de una abuela o de una madre no se pierde con los años” , admitió.

279471

2011-06-23T06:58:07-05:00

article

2013-07-25T17:02:57-05:00

ee-admin

none

EFE

El Mundo

Abuelas de la Plaza de Mayo buscan el premio Nobel de la Paz

61

1857

1918

Temas relacionados