Españoles marcharon por acercamiento de presos de ETA

Por las calles de Bilbao los marchantes le solicitaron al Gobierno que le respeten los derechos a los presos de la organización que anunció el abandono de las armas el año pasado.

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao (norte de España) para pedir la agrupación de los presos vascos, en la primera marcha de este tipo organizada tras el anuncio, en octubre, del abandono de la lucha armada por la organización separatista ETA.

Un compacto cortejo se extendía sobre al menos la mitad del recorrido de dos kilómetros en el centro de la ciudad, constató la AFP.

Detrás de la banderola que abría la marcha podía leerse en vasco y en inglés "repatriad a todos los presos vascos". Unos 3.000 miembros de familias de detenidos marchaban al frente de la manifestación.

Unos 700 detenidos de ETA están en distintas cárceles españolas y francesas.

"Hay que acercar a los presos. Me cuesta demasiado caro ir a ver a mi hijo", declaró Begonia, una jubilada de 60 años cuyo hijo está detenido en las Islas Canarias.

Los manifestantes, que gritaban "los presos vascos en el País Vasco", respetaron aparentemente las prohibiciones, ya que ninguna foto de presos condenados "por terrorismo" era visible.

Esta manifestación por los presos se realiza cada año en la misma fecha en Bilbao, pero este año adquiría un cariz particular, dado que es la primera desde el anuncio de ETA, hecho el 20 de octubre, de que que abandonaba la lucha armada, tras 40 años y 829 muertos.

Es asimismo la primera desde que el Partido Popular (conservador) ganó las elecciones del 20 de noviembre, tras ocho años de gobierno socialista en España.

Finalmente, es también la primera desde que los independentistas vascos volvieron a ocupar escaños en el Parlamento.

Poco antes de inicarse la manifestación, el diputado del partido independentista Amaiur Xabier Mikel Errekondo pidió "una solución democrática integral para el conflicto" vasco y exhortó al presidente del gobierno Mariano Rajoy a "empezar a dar pasos" en esa dirección.

Temas relacionados