'Reformas de OEA son positivas'

Durante el debate realizado en la OEA, en el que se analizaron las recomendaciones hechas por Ecuador en cuanto a tres reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se redujo el tono de alarma que precedió a la reunión.

Varios de los países miembros aseguraron que tales recomendaciones no acabarán con la independencia y efectividad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ni, particularmente, de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Sesenta organizaciones de derechos humanos advirtieron que bajo las reformas propuestas se esconde el objetivo de reducir las potestades de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, ha indicado que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto con “sus aliados”, buscan amordazar y desmantelar la Relatoría con estas recomendaciones, para evitarse los líos en los que la CIDH pueda meterlos al revelar ante el mundo los mecanismos de censura de sus gobiernos.

Pero Luis Alfonso Hoyos, embajador de Colombia ante la OEA, argumentó que los tres puntos (la supresión del informe anual de la Relatoría, la regulación de la financiación para todas las relatorías y el establecimiento de un código de conducta para las mismas) no recortarán las alas a la libertad de expresión.

Al contrario, “el documento de consenso que hemos logrado es un documento muy serio, que aquí se entiende no en el carácter restrictivo sino en el de fortalecer el sistema. Ya lo ha reiterado Colombia: tenemos absoluto apego a la plena libertad de expresión”, dijo Hoyos.

Uruguay, Costa Rica, Panamá y Argentina también valoraron positivamente las reformas, aunque insistieron en que su aplicación debe hacerse cuidadosamente, para garantizar que no funcionen como herramientas de intereses que pretendan acallar a la prensa. En medio del debate se insinuaba que la discusión podría llevarse hasta el nivel de los cancilleres en los próximos días.

Temas relacionados