La recaída de Chávez, un nuevo panorama

En Caracas exploran escenarios políticos de cara a las presidenciales del 7 de octubre.

Ocho meses después de su primera cirugía, el presidente venezolano Hugo Chávez viajó a Cuba para ser operado de un nuevo tumor. Las palabras del mandatario antes de viajar fueron contundentes: "Estoy preparado para lo peor". Ya antes de anunciar su segunda intervención quirúrgica en la pelvis, por un aparente tumor, el mandatario había reconocido que no podría seguir “trabajando al ritmo que iba”.

Las palabras abren el espectro a posibles escenarios que el analista y escritor venezolano Ibsen Martínez comentó para El Espectador: si la enfermedad doblega a Chávez y tiene que abandonar su campaña de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, “podría presentarse una división interna en el chavismo, entre civiles y militares que querrán ocupar la posición que actualmente tiene el presidente”.

“En ese caso, lo más lógico sería que el propio Chávez unja a su sucesor, y es de esperar que sea alguien procubano, con un discurso radical. Podría pensarse en el vicepresidente Elías Jaua o en el canciller Nicolás Maduro, pero el carisma del que goza el líder no puede endosarse”.

De acuerdo con Martínez, el chavismo tendría las bases para ganar las elecciones con cualquiera que sea su candidato, pero éste no la tendría fácil con Henrique Capriles, quien está rodeado de un movimiento político capaz de liderar una transición.

“Quizá el presidente se recupere plenamente después de la segunda cirugía. Aun así, el tratamiento lo debilitaría para enfrentar la campaña, lo que tal vez lo lleve a perder terreno. Lo más razonable para él sería participar de la campaña oficialista, no como candidato, sino como figura política, para asegurar el apoyo del electorado”. Sin embargo, hasta hoy el único candidato con el que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta para las elecciones es Hugo Chávez.

El peor escenario para Chávez

¿Qué tipo de cáncer tiene?

Para el médico oncólogo Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, la evolución que ha tenido la enfermedad de Chávez y el tipo de tratamiento recibido hacen pensar en tres posibilidades: sarcoma (tumor de tejidos blandos), carcinoma de colon o linfoma.

¿Qué tan grave es?

“Independiente del tumor que tenga, todo apunta a que ha reaparecido en el mismo lugar. Al reaparecer tan rápido, menos de un año desde la cirugía y el tratamiento de quimioterapia, significa que es muy agresivo”, explica Castro.

¿Cuántos meses de vida?

El comportamiento agresivo e impredecible del tumor que padece Chávez hace pensar que, como él mismo lo reconoció, se enfrenta al peor de los escenarios: una muerte temprana. En el caso del sarcoma, si hace metástasis la tasa de supervivencia a 5 años es apenas del 16%.

328595

2012-02-24T19:30:38-05:00

article

2012-02-24T23:09:43-05:00

ee-admin

none

Redacción Internacional

El Mundo

La recaída de Chávez, un nuevo panorama

41

3168

3209

Temas relacionados