Ordenan evacuación preventiva en zona costera de Chile

La medida se adoptó tras el sismo de 6,8 grados que sacudió ese país.

El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó la noche de este domingo que se ha decidido hacer una evacuación del borde costero en la región del Maule, en el sur de Chile "por razones preventivas".

La medida se adoptó tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona centro y sur del país, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile

"Se ha decretado una evacuación preventiva de la costa de la Séptima Región del Maule. Esto no obedece a una información dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero si obedece al director de la Oficina Nacional de Emergencia de esa zona y a observaciones que se han realizado en algunos puntos del mar", precisó Chadwick.

El ministro subrayó que "está contemplado que si hay una observación visual se debe realizar la evacuación preventiva". "Nosotros vamos a actuar siempre en forma preventiva, y si el director ha observado algo, vamos a acatar la decisión en forma preventiva", recalcó.

El sector costero corresponde al epicentro del fuerte temblor que se registró a las 19:38 horas (hora local) donde sus habitantes igualmente escaparon hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami.

Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII), lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto. En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.

Entretanto, cerca de 7.000 personas fueron evacuadas la noche del domingo en la región del Maule (situada al sur del país).

Temas relacionados