Santos propondrá en Unasur que se adelanten elecciones en Paraguay

El presidente de Colombia aseguró que con la iniciativa se busca que el pueblo paraguayo no sufra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avanzó este lunes que propondrá en la cumbre de Unasur que se adelanten las elecciones en Paraguay, para sortear la crisis política desatada por la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Lo que vamos a hacer es procurar que de pronto anticipemos las elecciones y buscar que el pueblo paraguayo no sufra, y buscar que el hilo democrático tampoco se rompa y que la democracia se mantenga en el Paraguay", dijo Santos en un acto público en Bogotá.

Los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes en la ciudad argentina de Mendoza, en una cita extraordinaria para tratar la destitución de Lugo, tras un juicio sumarísimo en el Senado el pasado viernes.

El vicepresidente Federico Franco asumió el gobierno en reemplazo de Lugo, quien acató la decisión del Legislativo pero el domingo denunció un "golpe de Estado parlamentario" en su contra.

La Unasur es un órgano político conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Santos recordó que los cancilleres de la Unasur que viajaron a Asunción hicieron "todos los esfuerzos para lograr ese objetivo de negociar con los políticos, entre otras cosas porque faltaban ocho meses para que las elecciones se celebren en Paraguay (...), pero no hubo posibilidad de llegar a ningún acuerdo y juzgaron al presidente Lugo, y en dos horas lo removieron del poder".

"Aquí lo que hubo fue una violación del debido proceso", agregó el mandatario colombiano, que el domingo llamó a "consultas" al embajador en Asunción Alberto Barrantes.