Nicaragua espera que CIJ resuelva este año conflicto marítimo con Colombia

Embajador nicaragüense en Holanda dijo que Colombia "sabe que cualquier decisión" de la CIJ será sobre la base de una "delimitación en base a la equidad".

Arhipielago de San Andrés y Providencia - El Espectador
Arhipielago de San Andrés y Providencia - El Espectador

Nicaragua espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva este año el conflicto de límites marítimos que enfrenta con Colombia en el Caribe y su soberanía sobre varios islotes en una franja con muchos recursos naturales, informó una fuente oficial.

"Este proceso por fin está llegando a su término y nosotros esperamos" que en "octubre o noviembre podamos tener una sentencia definitiva", afirmó Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en Holanda y representante de Managua ante la Corte, con sede en La Haya, en una comunicación telefónica con el oficialista Canal 4.

Argüello dijo que este "es posiblemente el caso que más ha dilatado" en la CIJ, debido a las excepciones de Colombia al principio para tratar de desconocer la competencia de la Corte, y las pretensiones de Costa Rica y Honduras de intervenir como partes interesadas, que fueron desestimadas.

Esas acciones "fueron objetos de alegatos", que alargaron el juicio que Nicaragua entabló en diciembre de 2001 para delimitar sus fronteras y recuperar la soberanía sobre una franja de 50.000 km2, situadas frente a las costas del Caribe del país.

El diferendo se inició en 1928 cuando Nicaragua cedió a Colombia las islas San Andrés y Providencia, con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980 Nicaragua declaró nulo el tratado.

Según Argüello, Colombia "sabe que cualquier decisión" de la CIJ será sobre la base de una "delimitación en base a la equidad".

"Nicaragua espera que con la sentencia de la Corte eso quede claro y los nicaragüenses podamos disponer de los recursos que son nuestros en el mar Caribe, que nos han sido negados por Colombia durante décadas", apuntó Argüello.

367829

2012-08-15T18:16:55-05:00

article

2013-11-06T14:50:16-05:00

ee-admin

none

EFE

El Mundo

Nicaragua espera que CIJ resuelva este año conflicto marítimo con Colombia

76

2333

2409