Chávez anuncia plan de vivienda, a pocas semanas de las elecciones

El programa permitiría a la clase media adquirir apartamentos sin cuota inicial y a bajo interés.

Hugo Chávez hizo el anuncio durante un acto en el Teatro Teresa Carreño de Carácas. Foto EFE
Hugo Chávez hizo el anuncio durante un acto en el Teatro Teresa Carreño de Carácas. Foto EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes un plan de vivienda dirigido a familias con ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos. 

La inicicativa -que permitiría a la clase media de la población adquirir apartamentos sin cuota inicial y a bajo interés- fue anunciada por el mandatario de los venezolanos faltando poco menos de dos meses para las elecciones en las que busca la reelección.

" Yo hago un llamado para que todas las familias de sectores medios que quieran estar (en el programa de viviendas) a que se registren", dijo Chávez, informando que los apartamentos que se adjudiquen como parte de este plan se pagarán en 30 años, a bajo interés y con un financiamiento de 100% del valor del inmueble.

"La clase media es excluida por el gran capitalismo (...) entonces, la clase media termina viviendo alquilada o en un rancho (vivienda artesanal)", dijo el mandatario venezolano.

Las viviendas que se construyen desde 2011(bajo un programa que prevé construir unas dos millones para el 2017) estaban dirigidas a familias de bajos recursos, que viven en zonas de riesgo o que quedaron damnificadas por las lluvias en los últimos años.

Según Chávez, la primera línea del plan prevé la construcción de unas 20.000 viviendas, principalmente en Caracas y sus alrededores. Sin embargo, el mandatario llamó a la industria privada --con la que mantiene una tirante relación-- a proponer más proyectos habitacionales para el plan, que prevé que cada apartamento cueste como máximo unos 130.000 dólares.

Como era de esperarse, en menos de una hora, más de 200 personas llamaron al número telefónico del plan para manifestar su deseo de optar por una vivienda, luego de que Chávez lo presentara en una transmisión obligatoria para todas las radios y televisoras.

El mandatario venezolano buscará un tercer periodo de gobierno en las elecciones del 7 de octubre, en las que se medirá a Henrique Capriles Radonski.

El gobierno de Chávez adelanta desde 2011 un plan que prevé construir unas dos millones de viviendas para el 2017 con el objetivo de saldar parte del déficit habitacional.