Reincorporación y reconciliación, los dos temas claves a un año del acuerdo de paz con las Farc

hace 44 mins

Chávez en quimioterapia está de buen ánimo: Maduro

Durante esta convalecencia, el gobierno venezolano solo ha difundido cuatro fotos del mandatario.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sometido a quimioterapia como parte de los "tratamientos complementarios" necesarios tras ser operado por cuarta vez contra el cáncer en diciembre, se encuentra de "buen estado de ánimo", informó este viernes el vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez pasó a recibir a fines de enero "tratamientos complementarios (...) que son las quimioterapias que se le aplican a los pacientes después de las operaciones", dijo Maduro a la prensa tras una misa por la salud del presidente realizada en el hospital militar de Caracas, donde está ingresado el mandatario.

Maduro reveló por primera vez que Chávez inició un ciclo de quimioterapia tras su última operación y añadió que fue un deseo del mandatario ser trasladado a Caracas desde Cuba para recibir "los tratamientos complementarios más intensos" y "duros", sin dar más detalles.

"Él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo", agregó.

El mandatario venezolano llegó a Caracas el pasado 18 de febrero y fue ingresado al hospital militar, luego de pasar 70 días en La Habana, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.

Maduro explicó asimismo que Chávez afrontó las operaciones anteriores "con la seguridad de que salía", pero en esta última de diciembre sabía que "había una posibilidad de que no saliera" con vida.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue diagnosticado de cáncer a mediados de 2011 y desde entonces ha sido operado en cuatro ocasiones y recibido varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, en tratamientos recibidos casi exclusivamente en Cuba, donde ha gozado de total privacidad.

El mandatario, que no aparece en público desde diciembre, ha tenido una recuperación compleja tras su última operación y sufre aún de insuficiencia respiratoria, lo que hizo necesario que se le practicara una traqueotomía.

Durante esta convalecencia, el gobierno solo ha difundido cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en su cama de hospital de La Habana.

Ante su ausencia pública, los rumores sobre el estado de salud de Chávez no han dejado de correr en Venezuela, ante las críticas constantes del gobierno.