Con 50.000 millones dólares se garantizaría acceso de agua a la humanidad

Con 50.000 millones de dólares se podría garantizar el acceso al agua potable de toda la población mundial, según el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que visitó la Exposición Internacional de Zaragoza.

Antes de acudir al recinto de la Expo, Borrell, que preside la Comisión de Cooperación de la Eurocámara, participó en una mesa redonda sobre “Agua y objetivos de desarrollo del milenio”, organizada por el Parlamento Europeo.

El eurodiputado socialista explicó que, por obligación moral, los países ricos deberían aportar como mínimo 50 mil millones de dólares para que todos los habitantes del planeta pudieran acceder a agua potable y posteriormente depurarla.

“Nadie sabe exactamente” cuál es la cantidad necesaria, pero esta cifra sería un punto de partida, una cifra “global” que señala la magnitud del problema, dijo Borrell.

También recordó la gran cantidad de personas que cada día mueren por no tener agua potable y añadió que las mujeres del tercer mundo tienen que acarrear agua arriesgando su salud y su vida. También dijo que es “imposible saber” cuántos niños fallecen por beber agua insalubre.

En esta misma jornada de la Expo, los 325 jóvenes aventureros de la Ruta Quetzal-BBVA pusieron punto final a la travesía que iniciaron el mes pasado en Panamá y que les llevó por las rutas del agua más importantes de España.

Para Miguel de la Quadra-Salcedo, director del proyecto, el objetivo de esta aventura es mostrar a los estudiantes la importancia del agua, su relación con la naturaleza y los pueblos del mundo y la forma en la que se gestiona.

Desde su inauguración, el 14 de junio pasado hasta este jueves, la Expo ha sido visitada por 1.890.610 personas, según la organización.

Temas relacionados

 

últimas noticias