Abás analiza con rey saudí la iniciativa yemení y marcha contactos con Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, analizó con el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, la iniciativa yemení para la reconciliación entre los grupos Al Fatah y Hamás, así como la marcha de los contactos con Israel.

Según fuentes diplomáticas en Riad, Abás informó al soberano saudí sobre la reunión que mantuvo ayer en Amán con la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, tras la que ésta pidió que Israel detenga la edificación de asentamientos en Cisjordania.

La visita del presidente de la ANP a Riad se produce tras la cumbre árabe del pasado fin de semana en Damasco, en la que la Liga Árabe expresó su apoyo a los esfuerzos de mediación de Yemen entre Al Fatah, de Abás, y el movimiento islámico Hamás, que controla la franja de Gaza.

Arabia Saudí es considerado el principal apoyo financiero árabe a los palestinos y forma parte del llamado "Cuarteto Árabe" , integrado también por Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, que cooperan con EEUU para acelerar la marcha de las negociaciones entre los palestinos e Israel.

La reunión de Abás con el rey saudí coincide con la gira que el subsecretario de Estado de EEUU para Oriente Medio, David Welch, realiza por algunos países árabes del Golfo Pérsico en busca de apoyo de los países árabes de la zona a la política de Washington en el proceso de paz para Oriente Medio.

Walch visitó el emirato de Qatar antes de desplazarse al vecino Kuwait.

Temas relacionados