Advierten que humo de incendios puede ser más nocivo por efecto de “La Niña”

El humo tóxico que generan los miles de incendios que se registran durante la estación seca en el sudeste asiático se verá agravado este año por el fenómeno meteorológico de “La Niña”, que reducirá drásticamente la cantidad de lluvias.

Así lo advirtieron  los ministros de Medio Ambiente de Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, que se reunieron en la isla de Borneo para buscar una estrategia común de lucha contra el problema, que arrasa cada año miles de hectáreas de bosques y selva.

“Debemos estar preparados para lo peor, y tener la esperanza de que todo saldrá bien”, señaló en un comunicado el titular indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar.

“La Niña” se caracteriza por un enfriamiento de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico en las zonas cercanas al ecuador, que provoca un descenso en las precipitaciones en este área, donde se ubican las citadas naciones, que en 2006 tuvieron que declarar el estado de emergencia por la contaminación del humo de los fuegos.

Desde 1997, miles de incendios forestales en las islas de Borneo y Sumatra en Indonesia han dejado una inmensa nube de contaminación y gas tóxico que afecta también a Brunei, Malasia, Singapur y partes de Tailandia.

En ocasiones, los hospitales se han visto desbordados para atender a las víctimas por inhalación de humo y los fuegos representan cada año miles de millones de dólares en pérdidas para las economías de la región.

Indonesia pierde cada año por los incendios decenas de miles de hectáreas de selva, un dato que en 2007 llevó a la nación a entrar en el Libro Guiness de los Récords como el país en el que más rápidamente se destruyen los bosques.

Temas relacionados