Ahorcan a 29 acusados de asesinato en Irán

Las autoridades de Irán ahorcaron este domingo a 29 personas acusadas de asesinatos, tráfico de drogas y otros delitos, reportó la televisión estatal, con lo que suman unos 150 ejecutados en el país en lo que va de año.

Las ejecuciones ocurrieron durante la madrugada en la prisión de Evin, al norte de Teherán, y los acusados también habían sido declarados culpables de violación y robo a mano armada. El ajusticiamiento se realizó tras la ratificación de las penas de muerte por parte de la Corte Suprema del país, informó el canal televisivo.

El fiscal en jefe de Teherán, Saeed Mortazavi, dijo que los ejecutados tenían un largo historial delictivo, precisó la página de internet de la televisión. Delitos como el asesinato, la violación, el robo a mano armada, el secuestro y el tráfico de drogas pueden ser castigados con la pena de muerte bajo las estrictas leyes islámicas del país.

La televisión informó de que varios de los ejecutados "hacían contrabando de miles de kilos de varios tipos de narcóticos" para introducirlos y sacarlos de Irán.

Grupos humanitarios internacionales condenan la política de mano dura de Irán pero magistrados del país responden diciendo que la pena de muerte ha demostrado ser un efectivo método de frenar la delincuencia una vez se han agotado las vías judiciales.

El grupo ‘Hands Off Cain', que lucha para eliminar la pena de muerte y tiene oficinas en Roma, denunció la semana pasada que al menos 355 personas fueron ejecutadas en Irán el año pasado y unas 215 en 2006.

El número de ejecuciones este año podría ser mayor del indicado por el gobierno porque Irán no publica estadísticas oficiales de sus condenados a muerte, señaló el grupo.

Las 355 ejecuciones del año pasado convirtieron a Irán en el país que realiza más ejecuciones en el mundo, sólo detrás de China.

Temas relacionados