Al menos 50 heridos por explosión en Bielorrusia

Una bomba de fabricación casera que estalló el viernes por la madrugada durante un concierto el aire libre en la capital de Bielorrusia dejó por lo menos 50 heridos. El gobierno atribuyó el atentado a “vándalos”.<br /> 

La explosión ocurrió en el centro de Minsk durante un concierto que conmemoraba el día de la independencia de la antigua república soviética. El vocero policial de Minsk, Alexander Lastovsky, dijo que las autoridades iniciaron una investigación.
 
Lastovsky dijo que más de 20 personas fueron hospitalizadas, pero el ministerio de salud dijo que fueron más de 50. La bomba despidió tuercas y tornillos.
 
El ministro del Interior, Vladimir Naumov, dijo que la policía halló más tarde una bomba casera sin estallar en la misma área, un envase de cartón de jugo de fruta con explosivos y tuercas y tornillos, un artefacto similar al otro.
 
“Tenía muchas huellas digitales y otros rastros que podrían permitirnos solucionar el delito”, dijo Naumov a la prensa.
 
El vocero del ministerio de emergencias, Alexei Usatov, dijo que la bomba estalló media hora pasada la medianoche. El concierto se efectuaba junto a un monumento que conmemora los padecimientos de Minsk durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Dmitry Kudyakov, un ingeniero de 32 años que asistía al concierto, dijo que sintió una intensa onda expansiva y que vio humo.
 
“La gente empezó a llorar”, dijo. “Algunos me cayeron encima y había mucha sangre”.
 
Viktor Sirenko, médico jefe en el Hospital de Emergencia, dijo que tres heridos estaban graves. “Estamos luchando para salvarles la vida”, afirmó.
 
Viktor Gurko, médico jefe en un hospital municipal, mostró tuercas y tornillos que los médicos extrajeron de los cuerpos de las víctimas.
 
La mayoría de los heridos eran veinteañeros, aunque también resultaron heridos dos niños de 5 y 6 años y varios ancianos.
 
El incidente no tiene precedentes en Bielorrusia, una nación de 10 millones de habitantes que ha estado bajo la mano dura del presidente Alexander Lukashenko, considerado como el “último dictador de Europa”.
 
Lukashenko, quien estuvo presente en el concierto, inspeccionó el lugar de la explosión y exigió que las autoridades atrapen pronto a los autores del atentado.
 

 

últimas noticias