En Argentina avanza el sida entre adolescentes mujeres

Las infecciones con el virus del sida (VIH) en Argentina cambiaron de género desde el 2004 al avanzar más entre las mujeres y especialmente entre las adolescentes. Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que de cada 100 pacientes con sida hay 40 mujeres, relación que hace cuatro años era del 10% (diez mujeres por cada cien infectados).

El cambio de género en esta epidemia es más agudo entre las personas de 13 a 19 años, franja en la que por cada 80 varones infectados hay 100 mujeres, destacó la epidemióloga Mabel Bianco.

“Las mujeres jóvenes están en riesgo de contraer el VIH, pero evidentemente éste es un tema del que casi no se habla”, se lamentó la experta, quien preside la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer argentina.

Las autoridades sanitarias argentinas, que desde 2005 llevan adelante una campaña de reparto gratuito de condones, calculan que actualmente tres de cada 2000 adolescentes contraen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
 
“No se trata sólo de tener disponibilidad de preservativos, sino también de brindarles a las mujeres jóvenes un servicio de salud sexual y reproductiva adecuado”, matizó Bianco, quien participa en la reunión de la ONU sobre sida que se lleva a cabo en Nueva York.

La experta declaró al periódico que hay que mejorar el nivel de educación general y remarcó que “una niña que no completa la escuela primaria seguramente estará desvalida ante la epidemia”.
 
De acuerdo con cifras oficiales, en Argentina hay 8.074 casos de adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años viviendo con sida, el equivalente al 12,8 por ciento de todos los casos notificados en el país.

 

Temas relacionados