Argentina exportará durazno y uva a México

Los gobernadores de tres departamentos argentinos, se comprometieron el martes a cumplir las normas de calidad necesarias para empezar a exportar uvas y duraznos a México.

Los departamentos interesados en la exportación son La Rioja, Mendoza y San Juan, productores de uva, durazno y otros productos alimenticios en el país del sur.

La Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) se reunió con los gobernadores argentinos donde éstos se comprometieron a "ampliar los acuerdos económicos vigentes, mejorar la balanza comercial de productos del campo entre ambos países y aprovechar las oportunidades de negocios con terceros".

El subsecretario de Agricultura de México, Francisco López, afirmó que la provincia de Mendoza ya tiene las autorizaciones necesarias para empezar a exportar peras y manzanas a México. Con respecto a las uvas y los duraznos, les hizo un llamado a Luis Beder, Celso Jague y José Luis Gioja, gobernadores de La Rioja, Mendoza y San Juan, respectivamente a que cumplan los estándares de calidad para empezar con el intercambio a la brevedad posible.

El delegado de la Sagarpa, invitó también a los agricultores de arroz, trigo, maíz, sorgo y pasta de soya a aprovechar que el gobierno mexicano redujo a cero los aranceles a la importación de esos productos.

De la reunión entre ambos países, resultó también un futuro acuerdo para compartir hallazgos tecnológicos y técnicos.

El embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, le pidió al gobierno de ese país, invitar a las ferias agrícolas y ganaderas que celebran en su país a los productores mexicanos.

Temas relacionados