En Argentina muere una mujer cada dos días por violencia doméstica

En Argentina una mujer muere cada dos días a raíz de la violencia doméstica, según un informe divulgado hoy por Amnistía Internacional (AI) , que advirtió que el país carece de un plan de acción contra este problema.

La organización pro derechos humanos señaló que ante “la falta de estadísticas oficiales y públicas”, en enero último comenzó a relevar los casos de violencia contra la mujer publicados en la prensa escrita y electrónica.

De acuerdo con el estudio, en los primeros cinco meses del año se registró un promedio de 1,5 casos diarios de violencia contra la mujer, ya sea en el ámbito doméstico, laboral o en las calles.

Según AI, a seis meses de la asunción de Cristina Fernández como presidenta, el Gobierno “no ha realizado un plan de acción integral contra la violencia de género ni tomado acciones contundentes y eficaces para combatir la violencia contra la mujer en el país”.
 
Además, recordó que en octubre último hizo un llamamiento a Fernández y el resto de los candidatos que compitieron en los comicios presidenciales que se celebraron entonces para crear un plan de derechos humanos “en el que se incluyó el tema de la violencia de género como una grave preocupación”.
 
“No se han tomado en cuenta las preocupaciones que AI ha dado a conocer en esta materia, a pesar de que el país tiene compromisos y obligaciones a nivel internacional, regional y nacional para erradicar la violencia contra la mujer y de que las cifras de afectadas sigue aumentando”, advirtió Rafael Barca, director ejecutivo de la organización en Argentina.

Agregó que el informe elaborado por Amnistía Internacional “es limitado” tanto porque no abarcó a todos los medios de comunicación como “porque no todos los casos de violencia contra la mujer llegan a los medios”.
 
“A pesar de ello, las cifras son alarmantes y muestran cuán enraizada está en la sociedad argentina, como en muchos otros lugares del mundo, la violencia contra la mujer, que tiene su caldo de cultivo en la discriminación de género”, recalcó Barca.

Temas relacionados