Arranca en París la Conferencia de Donantes

La Unión Europa puso en marcha un día de promesas de ayuda para los
palestinos con el ofrecimiento de 650 millones de dólares en el 2008
—una contribución sustancial de un donante clave en medio de un
renovado impulso internacional por crear un estado palestino.

En el 2007, la Unión Europa prometió inicialmente 245 millones de dólares pero terminó entregando 798 millones debido al agravamiento de la pobreza en los territorios palestinos.

En total, la UE y sus estados miembros aportaron 1.450 millones de dólares a los palestinos en el 2007. La cantidad incluye no sólo la asistencia al gobierno palestino, sino también las contribuciones a organismos internacionales para que ayudaran a los palestinos.

Casi 90 países y organizaciones internacionales se encuentran reunidos en París para anunciar las cantidades que están dispuestos a invertir en el esfuerzo por reanimar a la moribunda economía palestina y crear las instituciones de un futuro estado palestino.

La conferencia de París espera aprovechar la renovación de la esperanza de paz en el Medio Oriente una vez que los palestinos y los israelíes reanudaron las conversaciones luego de un estancamiento de siete años. El primer ministro palestino Salam Fayyad solicita 5.600 millones de dólares para tres años. En vísperas de la conferencia, Fayyad dijo que le entusiasmaban las declaraciones de apoyo de los donantes.

La UE se dispone a ofrecer el lunes 650 millones de dólares para el 2008, dijo a The Associated Press la comisionada para las Relaciones Externas del bloque europeo, Benita Ferrero-Waldner. La comisionada afirmó que no podía anticipar ahora la suma que la UE ofrecería para el 2009 y el 2010, dado que desconocía el monto del presupuesto de la Unión Europea, pero insinuó que la cantidad se mantendría casi igual.

Temas relacionados