Ataque de mujer suicida deja 15 muertos en Irak

Una mujer que llevaba explosivos escondidos bajo su túnica negra detonó la carga explosiva el domingo frente a una zona de oficinas gubernamentales al noreste de Bagdad, en un atentado suicida que dejó 15 muertos y más de 40 heridos, informaron las autoridades estadounidenses e iraquíes.

Se trató del vigésimo primer ataque suicida que ha sido realizado este año por mujeres en Irak, dijeron las fuerzas militares de Estados Unidos, que han advertido que la organización terrorista al-Qaida en Irak está reclutando numerosas mujeres porque pueden eludir con más facilidad las medidas de seguridad.
 
El ataque ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando decenas de personas salían del complejo edilicio para obtener documentos oficiales o formular solicitudes. El complejo amurallado incluye una corte y la oficina del gobernador de la provincia de Diyala y otros edificios gubernamentales en la ciudad de Bakuba.
 
Bakuba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad y capital de la provincia de Diyala, fue un bastión de al-Qaida en Irak hasta que líderes tribeños locales sumaron fuerzas con el ejército de Estados Unidos para repeler a la organización terrorista. Eso ayudó a reducir la violencia.
 
Pero la ciudad y sus áreas circundantes han tenido una serie de ataques en meses recientes que han reducido drásticamente la seguridad en la región.
 
Cifras del ejército de Estados Unidos indican que la cantidad de mujeres participantes en ataques suicidas ha aumentado de ocho en 2007 a casi 20 en lo que va del año, la mayoría, en la provincia de Diyala.
 
En abril, un vehículo cargado de explosivos que se hallaba estacionado frente al mismo complejo de oficinas mató a 40 personas por lo menos.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La historia que no se pudo contar