Atentado contra bus en Sri Lanka deja 21 muertos y 40 heridos

<p>Al menos 21 personas muerieron y otras cuarenta resultaron heridas por la explosión de una bomba al paso de un autobús cerca de Colombo, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Sri Lanka.</p>

El atentado se produjo sobre las 07:30 de la mañana, hora local, cerca de la Universidad de Moratuwa, situada unos 20 kilómetros al sur de la capital del país.

"Ha sido el LTTE (la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil), por supuesto", dijo por teléfono el portavoz del Ministerio.

El bus, de transporte público, circulaba por la carretera que une las localidades de Pilyandala y Kaddupeda cuando estalló el artefacto, escondido entre unos arbustos y activado por control remoto, según el diario ceilanés "The Daily Mirror".

El portavoz aseguró que la Policía se encuentra en el lugar de la explosión y ha iniciado las investigaciones, mientras los heridos han sido trasladado a los hospitales cercanos.

La guerrilla tamil inició una campaña de atentados contra los medios públicos de transporte para hacer oír sus demandas, sobre todo en la capital del país.

El pasado 26 de mayo, siete personas murieron y otras 60 resultaron heridas por la explosión de una bomba colocada en un tren de la capital.

Los "tigres" tamiles luchan desde hace más de dos décadas para conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte del país, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa que domina el resto de la isla del Índico.

El pasado 16 de enero, el Gobierno rompió unilateralmente los acuerdos de alto el fuego suscritos en el 2002 y devolvió al país al estado de guerra, aunque en realidad los combates entre el Ejército y la guerrilla eran ya constantes.

En una segunda explosión, al menos una persona murió y otras diez resultaron heridas debido a la explosión de un artefacto, en el interior de un autobús en el centro de Sri Lanka, informó el Ejército.

El atentado ocurrió en el distrito de Kandy, situado en el centro del país, apenas unas horas después de otra explosión contra un bus en las cercanías de Colombo, que acabó con la vida de 21 personas y causó heridas a otras sesenta.

"Ha sido obra de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que intentan alterar la paz del país" , declaró por teléfono el portavoz, Udaya Nanayakkara.

Temas relacionados