Aviones israelíes entrenan en Irak posible ataque a Irán

Así lo informó la edición electrónica del diario israelí "Yediot Aharonot", que sostiene que el ataque sería contra las instalaciones nucleares del país árabe, en respuesta a sus ensayos con misiles.

“Cazabombarderos israelíes han estado sobrevolando territorio iraquí durante el último mes en preparación de un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes”, dice el diario, que cita a fuentes en el Ministerio de Defensa de Irak, a su vez citadas por un medio local del país árabe.

Según la información, los aviones israelíes utilizan las bases norteamericanas en Irak para aterrizar después de un viaje de cerca de mil kilómetros.

La existencia de estas maniobras ha llegado a oídos iraníes, por lo que Estados Unidos reforzó la vigilancia en las bases que utilizan los aparatos israelíes en estos ejercicios, siempre según la versión del citado medio, que también reprodujo la Radio Militar israelí.

Ninguna fuente en Israel, donde ya ha entrado la jornada de descanso sabático, ha confirmado ni desmentido hasta ahora la información.

Israel no suele revelar la existencia ni naturaleza de sus ejercicios militares en casos en los que el objetivo es supuestamente practicar una operación a corto plazo, aunque en el pasado se ha sabido de maniobras aéreas en Turquía.

Hace varias semanas se supo también de un ejercicio con más de cien aviones de todo tipo sobre el Mar Mediterráneo.

De acuerdo con las fuentes del Ministerio de Defensa iraquí, los aviones israelíes han estado entrando desde Jordania, y aterrizando en un aeropuerto cerca de Haditha.

La Fuerza Aérea israelí no tiene bombarderos de largo alcance como otras potencias occidentales, e Irán se encuentra en el límite operativo de sus aviones F-15 y F-16.
Las prácticas de aterrizaje en bases estadounidenses en Irak pueden ser la solución que vislumbra el Ejército israelí para no tener que regresar los aviones después de un posible bombardeo en suelo iraní.

Ayer, en respuesta a unas maniobras iraníes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que “tenemos que trabajar hacia un acuerdo (pacífico con Irán), pero si no, golpearemos a nuestro enemigo cuando haga falta”.

Temas relacionados