LosPetitFellas y su pequeño universo

hace 29 mins

Bachelet lamenta fallo que prohíbe distribución de la píldora del día después

<p>La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamentó hoy &quot;profundamente&quot; la decisión del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución gratuita de la píldora del día después en el sector público de salud, en declaraciones a periodistas chilenos desde Londres y difundidas por la prensa local.</p>

"Esta es una herida a la construcción de una sociedad más equitativa", dijo la mandataria que este sábado concluye una visita oficial al Reino Unido.

La resolución del Tribunal Constitucional (TC), que oficializó este viernes su fallo, causó indignación y protesta en diversos sectores sociales del país que apoyan la distribución gratuita del fármaco, una medida impulsada en septiembre de 2006 por la presidenta Bachelet.

El dictamen del TC permitió en cambio la distribución en farmacias del anticonceptivo de emergencia, que sectores conservadores y la Iglesia Católica consideran "abortivo".

"Lamento profundamente el fallo en un país que aspira estar en las ligas mayores, donde la gente tenga iguales oportunidades en salud, en educación y en desarrollo", sostuvo Bachelet.

La mandataria subrayó, que el "fallo afecta fundamentalmente a las mujeres más pobres de nuestro país", en referencia a las adolescentes y mujeres de escasos recursos que no tienen plata para comprar la píldora en una farmacia.

Este sábado, en tanto, diversos grupos sociales realizaron actividades de protesta por la prohibición de la entrega de la píldora del día después en el sector público de salud, mientras un grupo de diputados progresistas comenzó la recolección de firmas para presentar una reforma constitucional que permita a la mujer decidir sobre sus derechos reproductivos.

Temas relacionados