Ban nombra a veterano diplomático de la ONU nuevo enviado especial a Chipre

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al veterano diplomático de la organización Taye-Brook Zerihoun, como nuevo enviado especial para Chipre donde deberá mediar el proceso de reunificación de la isla.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, indicó que el diplomático de nacionalidad etíope sustituirá en el cargo al alemán Michael Moller una vez el Consejo de Seguridad ratifique su nombramiento.

Zerihoun es actualmente el número dos de la misión de la ONU en el sur de Sudán, que con 10 mil cascos azules vigila el cumplimiento del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a la guerra civil entre el sur cristiano y animista y el norte musulmán.

Al mismo tiempo ha ejercido desde octubre de 2007 de mediador en el proceso de paz de Darfur auspiciado por Naciones Unidas y la Unión Africana  (UA) en apoyo del enviado especial de la ONU al conflicto, Jan Eliasson.

El diplomático etíope, que empezó su carrera en Naciones Unidas en 1981, asumirá su nueva responsabilidad en Chipre en un momento histórico para la isla dividida desde la invasión turca de 1974.

El nuevo presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, acordaron el pasado 21 de marzo relanzar las negociaciones para acabar con la división.

Uno de los primeros frutos de este nuevo clima de entendimiento fue la apertura, el 3 de abril, de la calle Ledras, en el casco histórico de Nicosia, que durante tres décadas ha marcado la división del país.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió su parte norte en 1974 tras un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota que contaba con el respaldo del entonces régimen militar de Atenas.

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea  (UE), mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía. EFE

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México