Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos

<p>El senador consiguió los 2.118 delegados necesarios para asegurar la candidatura, lo que lo convierte en el primer negro que competirá en elecciones generales por la Casa Blanca.</p>

Obama alcanzó la cifra mágica, que se revisó al alza el sábado tras la decisión del partido de incluir a los delegados de Florida y Michigan, gracias al apoyo que le otorgaron durante toda la jornada integrantes de la elite de la formación política, conocidos como “superdelegados”.

El senador por Illinois es, así, el primer candidato de ascendencia africana que conducirá a su partido en la disputa por la Casa Blanca. En la última noche de la temporada de primarias, la senadora Hillary Clinton ganó la de Dakota del Sur.

La ex primera dama elogió a su rival, de quien dijo "ha inspirado a tantos estadounidenses a interesarse por la política, y ha impulsado a muchos más a que se involucren. Y como resultado de ello nuestro partido y nuestra democracia son más fuertes y vibrantes". Obama se enfrentará al senador republicano John McCain por la Presidencia.

El ahora candidato presidencial demócrata organizó una fiesta para celebrar su victoria en el sitio en que se hará la Convención Nacional Republicana, en Saint Paul, Minnesota. Se trata de un claro desafío a McCain, que será su rival en la contienda por decidir quien será el 44to. presidente de Estados Unidos.

Obama, de 46 años de edad —la misma que tenía John Fitzgerald Kennedy cuando lanzó su nominación presidencial— superó a Clinton, que era la favorita del Partido Demócrata, gracias a una formidable maquinaria política, una organización impecable en materia de recolección de fondos, y un gran carisma personal. Inclusive sus rivales admiten que no hay un fenómeno político parecido en Estados Unidos desde Kennedy.

Su triunfo tuvo lugar horas después de que se informara que la senadora Clinton se había ofrecido como la fórmula vicepresidencial de Obama. La aspirante presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton le dijo a colegas del Congreso que estaría abierta a la idea de ser la candidata a la vicepresidencia con Barack Obama, si eso ayuda a los demócratas a ganar la Casa Blanca.

Clinton, senadora por Nueva York, hizo el comentario el martes durante una teleconferencia con otros legisladores de ese estado, de acuerdo con un participante en la llamada. Los comentarios de la senadora fueron en respuesta a una pregunta de la representante demócrata Nydia Velázquez, quien dijo que ella creía que la mejor manera para que Obama conquistara importantes bloques de votantes, incluyendo los hispanos, sería que él escogiera a Clinton como su compañera de fórmula presidencial.

“Yo estoy abierta a eso”, contestó Clinton, si eso ayuda a las perspectivas del partido en las elecciones de noviembre. Hizo el anuncio luego de que Obama se aseguró la candidatura presidencial demócrata, de acuerdo con un recuento de delegados a la convención realizado por The Associated Press.

Clinton también le dijo a sus colegas que la suma de delegados en su favor era insuficiente para que superara a Obama, pero que quería tomarse algo de tiempo para determinar cómo dejar la contienda de la forma más útil para los demócratas. “Me merezco tomar algo de tiempo para hacer esto bien”, indicó, incluso mientras los otros legisladores le insistían que presionara a Obama para que la elija como compañera de fórmula.

Los asesores del senador por Illinois dijeron que él y Clinton no han hablado sobre las posibilidades de que ella se lance como su vicepresidenta.

Temas relacionados