Brasil registra alza récord en generación de empleos formales, dice Gobierno

La economía brasileña registró en junio pasado 309.442 nuevos empleos formales, un 70 por ciento más que en igual mes de 2007, resultado que se atribuye al “excelente” comportamiento de la economía, afirmó el Ministerio del Trabajo.

“El sexto mes del año fue también el mejor para los sectores agrícola, de servicios, industria de transformación, comercio y construcción”, que encabezaron las alzas, afirmó un balance del Registro General de Empleados y Desempleado, del ministerio.

El resultado de junio “es el mejor de la serie histórica en términos absolutos y relativos”, con crecimiento de 1,03 por ciento respecto a mayo, según la información.

La cifra registra los trabajadores que integran el mercado laboral formal, con salario fijo, beneficios de fin de año, vacaciones remuneradas, seguro social y fondo de ahorros.

En junio de 2007 fueron generados 181.667 puestos de trabajo y el aumento del 70 por ciento en junio pasado es inédito para un mes de junio, que tradicionalmente presenta retrocesos respecto a mayo.

En el acumulado del primer semestre del año la generación de empleos formales creció 4,7 por ciento, lo que representa un incremento de 1.361.388 puestos de trabajo, “el mayor resultado en el período”, según el balance.

En los últimos 12 meses terminados en junio, el aumento acumulado alcanzó el 6,62 por ciento, con 1.883.277 nuevos puestos, de modo que Brasil tiene 30,37 millones de personas en empleos formales.

El universo de personas ocupadas en Brasil asciende a unos 84,6 millones de personas, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Temas relacionados