Brasil tiene más vigilantes privados que soldados y policías

Brasil tiene 2.668 empresas de seguridad privada que en total emplean a 431.600 vigilantes, una cifra que supera en un 35 por ciento el número de efectivos que tienen las Fuerzas Armadas.

Un informe de la Coordinación de Control de Seguridad Privada de la Policía Federal destaca el contraste entre el número de personas que trabajan como vigilantes en empresas privadas y los 320.400 efectivos que tienen las Fuerzas Armadas o los 411.900 agentes con que cuenta la Policía Militar.

El estudio fue divulgado por la estatal Agencia Brasil, que cita declaraciones del asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de São Paulo, André Zanetic, quien atribuyó el auge de las empresas de vigilancia privada a la creciente inseguridad.

“El sector público no da abasto”, indicó Zanetic. El coordinador del departamento de Control de Seguridad Privada de la Policía Federal, Adelar Anderle, coincidió con esa opinión y admitió que la creciente presencia de vigilantes privados en empresas, comercios e incluso en oficinas del sector público, contribuye a aumentar la “sensación de inseguridad”.
 
El estudio divulgado señaló además que, desde 2003, se han registrado en promedio 240 nuevas empresas de seguridad privada por año, lo que Anderle relacionó precisamente con la “sensación” que existe en la sociedad de que el sector público no es suficiente para ponerle freno a la delincuencia.

Temas relacionados
últimas noticias