Bush declara "desastre mayor" en Texas

El presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró hoy que ha ocurrido un "desastre mayor" en Texas y ordenó el envío de ayuda federal mientras "Dolly" que llegó a ese Estado como huracán se debilitaba en el interior del país.

La oficina de prensa de la Casa Blanca indicó que están disponibles los fondos federales para el gobierno de Texas, los gobiernos locales y algunas organizaciones sin fines de lucro en varios condados.

"Dolly" llegó ayer a las costas de Texas, poco después del mediodía, como huracán de categoría 2 con vientos de hasta 160 kilómetros por hora y abundantes lluvias que causaron inundaciones en algunas regiones.

Hoy, cuando el centro de la tormenta tropical se hallaba cerca de Laredo, sus vientos eran de aproximadamente 80 kilómetros por hora. Los meteorólogos creen que la tormenta, que se mueve en dirección oeste noroeste a unos 15 kilómetros por hora, se disipará mañana.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que se ha cancelado la advertencia de tormenta tropical en la zona costera desde Brownsville a Port Aransas.

El gobernador de Texas, Rick Perry, el senador John Cornyn, republicano de Texas, y los jueces de condado Carlos Cascos y J.D. Salinas, inspeccionaron hoy el valle del Río Grande a bordo de un helicóptero Blackhawk militar para evaluar los daños causados por "Dolly".

Gran parte del Valle está bajo aguas después que "Dolly" volcó al menos 305 milímetros de lluvias en algunas áreas.

La empresa American Electric Power informó que al menos 200.000 de sus clientes en el sur de Texas estaban hoy sin suministro de electricidad. Las cuadrillas de reparaciones seguían evaluando los daños en la red de distribución de alto voltaje, señaló la empresa.

Durante toda la noche pasada agentes de la policía en el Condado Cameron y de Manejo de Emergencias del Estado bregaron para socorrer a residentes en el área de Laguna Madre, donde las aguas anegaron decenas de casas.

El juez Cascos dijo que buena parte del Condado, incluidas las autopistas y caminos, está bajo agua "y no se puede diferenciar las resacas de las calles" .

Temas relacionados