Camboya cierra frontera con Tailandia por disputa de soberanía al templo milenario

Camboya ha cerrado su frontera con Tailandia en el lugar del milenario templo jemer de Preah Vihear, tras las últimas protestas de los tailandeses sobre su soberanía, que se disputan ambas naciones desde los años 50.

Esta decisión se tomó después de que un pequeño grupo de manifestantes se concentrara el pasado domingo en el lado tailandés, informó un portavoz de los guardas fronterizos, que no reveló cuándo se volverá a abrir el paso.

Las autoridades camboyanas quieren evitar a toda costa cualquier tipo de incidente en las cercanías del complejo religioso, explicó.

Por su parte, los participantes en la manifestación reprocharon al Gobierno de Tailandia su reciente visto bueno a que Camboya pueda solicitar que el templo sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a lo que siempre se había opuesto Bangkok.

La semana pasada, miles de tailandeses se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para denunciar el acuerdo, que a su juicio supone una entrega de soberanía nacional al país vecino as cambio de concesiones económicas del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El opositor Partido Demócrata de Tailandia acusa al Ejecutivo de haber cedido el control del territorio para que empresas de Shinawatra puedan construir un complejo de casinos en la isla camboyana de Koh Kong.

Ambos países luchan desde hace seis décadas por la soberanía del templo de Preah Vihear, que data del siglo XI.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que la titularidad del complejo religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya.

Desde 2003, el Gobierno camboyano intenta lograr para el lugar el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero ello requiere el trazado de un mapa, un proceso en el que tiene que participar también Tailandia.


 

Temas relacionados