En la campaña de Estados Unidos, el voto latino sí importa

Los anuncios en español se han convertido en el último frente de la guerra por la Casa Blanca entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que redoblan esta semana sus esfuerzos para atraer el crucial voto hispano.

"Mi compañero de cuarto cuando estuve en la Academia Naval quiere ser presidente", indica el último anuncio radiofónico de McCain, en el que Frank Gamboa, el ex compañero de habitación del senador, elogia el largo compromiso de McCain con los latinos.

Por el contrario, "el otro candidato", como describe Gamboa a Obama, "acaba de descubrir la importancia del voto hispano , unas declaraciones que han puesto en pie de guerra a la campaña del senador por Illinois, quien lanzará la próxima semana una nueva jornada de anuncios electorales para los hispanos.

"Tenemos prevista una agresiva campaña publicitaria antes de la convención" del Partido Demócrata que se celebrará en agosto en Denver, Colorado, dijo James Aldrete, que diseña anuncios destinados a los latinos para Obama.

La imparable ofensiva demuestra, según explicó Lionel Sosa, asesor publicitario para el mercado hispano de McCain, "la gran importancia del voto latino en estas elecciones".

Los latinos representan alrededor del 9 por ciento del electorado de EE.UU., según la Oficina del Censo, un protagonismo que se ve reforzado por su concentración en estados que se prevén claves en las elecciones generales del próximo 4 de noviembre.

Así, el 65 por ciento de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48 por ciento viven en California y Texas. Su presencia es también notoria en otros estados como Nuevo México, donde hay más de 500.000 hispanos registrados para votar, lo que equivale al 38 por ciento del total de los votantes.

En Texas son el 25 por ciento del electorado, en California el 23, en Arizona el 17 y en Florida el 14. Además, son también una fuerza política importante en Colorado, Nueva York e Illinois. De hecho, el presidente George W. Bush pudo derrotar a su rival demócrata John Kerry en el 2004 en estados como Nuevo México gracias al respaldo que obtuvo entre los latinos.

Sosa, el asesor de McCain, señaló que los anuncios del senador de aquí a las elecciones de noviembre harán hincapié en la importancia de la educación, en valores conservadores como la familia tradicional y en la importancia de una reforma migratoria.

El senador por Arizona apelará también al patriotismo hispano como lo hizo durante la celebración del Día de los Caídos en mayo. "Quiero que la próxima vez que estén en Washington vayan al monumento conmemorativo de la Guerra de Vietnam y miren los nombres grabados en granito", dijo McCain en uno de sus anuncios subtitulado en español, y añadió "encontraran un montón de nombres de hispanos".

Los comerciales de Obama, quien también respalda una reforma que ofrezca una vía a la ciudadanía a los alrededor de 12 millones de indocumentados, buscarán dar a conocer mejor al senador afroamericano entre los latinos
Sus asesores aseguraron que con su lema de "sí podemos" como bandera, el senador se dirigirá en español a los latinos como lo hizo ya en un anuncio durante las elecciones primarias de Puerto Rico.

"Nuestra intención es dar a conocer mejor su trayectoria y la de la gente que lo respalda así como asuntos importantes para la comunidad hispana que Obama tratará de impulsar", explicó Aldrete.

La balanza, por el momento, parece inclinarse del lado de Obama, quien según las últimas encuestas es el favorito de los hispanos. Así, un sondeo divulgado el pasado 2 de julio por la firma Gallup señaló que Obama vence a McCain por un margen del 59 frente al 29 por ciento.

Adam Segal, director del Proyecto sobre el Votante Hispano de la Universidad Johns Hopkins (Washington) dijo a Efe que esa ventaja puede ser decisiva si, como adelantan las encuestas la pugna entre McCain y Obama es reñida.

El experto insistió, además, en la importancia de internet y otras tecnologías para llegar a los hispanos y recordó que el anuncio "Podemos con Obama" en el que participan varios artistas hispanos como Paulina Rubio y Alejandro Sanz se ha visto ya unas 250.000 veces en la red.