Capturan dos altos mandos de Sendero Luminoso

El ministro del Interior de Perú, Luis Alva Castro, confirmó la captura de dos presuntos altos mandos de ‘Artemio', el último líder histórico de Sendero Luminoso en una operación policial en el noreste del país.

Los dos hombres, identificados como Líder Franklin Herrera Espinoza, alias ‘Ramoncillo', de 23 años, y Víctor Alejandro Acuña Mejía, alias ‘Pucacuro', de 30 años, fueron detenidos en la ciudad selvática de Aucayacu.

"Es un duro golpe al terrorismo porque esta gente recibía órdenes y mandatos de 'Artemio', y es en esas circunstancias en que cuando ellos se dirigían a cometer otras de sus fechorías fueron detenidos por la Policía Nacional inmediatamente", dijo Alva Castro.

Al parecer, los dos presuntos terroristas participaron en la emboscada perpetrada el año pasado contra una patrulla policial, que se saldó con la muerte de un fiscal provincial y tres policías.

Para las autoridades peruanas, Sendero es actualmente un grupo armado que presta servicios al narcotráfico a cambio de financiación, pero algunos expertos creen que ya se ha convertido en una banda independiente del tráfico de estupefacientes.

Sendero Luminoso nació en 1980 bajo la inspiración del antiguo profesor Abimael Guzmán, que pretendía instalar una República Popular de corte maoísta y terminó bañando en sangre al país andino.

‘Artemio' no se plegó al cese del fuego ordenado en 1992 por Guzmán tras su captura junto a la cúpula senderista.

Se cree que él dirige en la actualidad a un grupo de entre 200 y 300 personas que causan zozobra entre los habitantes de zonas alejadas de la selva central dedicadas al cultivo de hoja de coca.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la organización terrorista fue responsable de más de la mitad de los cerca de 70.000 muertos que causó la guerra interna que vivió Perú entre 1980 y 2000.

Temas relacionados