A la Casa Blanca le tocó disculparse por biografía de Berlusconi

<p>La Casa Blanca se disculpó este martes por un &quot;error lamentable&quot;, la distribución de una biografía poco halagüeña del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, durante la reunión cumbre del Grupo de los Ocho. La embarazosa equivocación causó titulares en Italia.</p>

La biografía de Berlusconi fue incluida en un grueso tomo de antecedentes que la Casa Blanca distribuyó durante la reunión de las principales potencias económicas. El volumen fue entregado a los reporteros de la Casa Blanca que cubren el encuentro.

El texto describe a Berlusconi como uno “de los líderes más controversiales en la historia de un país notorio por la corrupción gubernamental” .

El mes pasado Berlusconi recibió a Bush en Roma y lo calificó de “amigo personal y también gran amigo de Italia”. Y Bush respondió: “Tienes razón. Somos buenos amigos”.

La biografía, escrita por la Enciclopedia de Biografías Mundiales, dice que Berlusconi entró en el terreno político sin experiencia y que usó su “vasta red de medios de prensa” para financiar su campaña con la promesa de “purgar el notoriamente apático gobierno italiano de corrupción”.

Agrega que el líder italiano fue designado primer ministro en 1994, “pero él y los líderes de su partido Forza Italia pronto fueron acusados de la misma corrupción que se habían comprometido a erradicar”.

En una disculpa por escrito, el vocero de la Casa Blanca Tony Fratto dijo que la biografía usó lenguaje insultante.

Dijo que las afirmaciones de la biografía “no representan la posición del presidente Bush, el gobierno o el pueblo estadounidense”.

“Ofrecemos disculpas a Italia y al primer ministro por este lamentable error”, agregó.

El Corriere della Sera, prominente diario italiano y uno de varios que publica la noticia en primera plana, dijo “EE.UU. mete la pata, después se disculpa”.

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump