Chávez propone fondo para energías alternativas en Cumbre de Petrocaribe, en Cuba

El mandatario venezolano no se refirió a los posibles movimientos que hay en su país para la liberación de tres personas en poder de las Farc.

El presidente venezolano Hugo Chávez dio el arranque de la IV Cumbre de Petrocaribe con propuestas para profundizar el mecanismo, como la creación de un fondo para financiar proyectos de energía alternativa y la reestructuración de la deuda de los miembros.

Chávez estuvo acompañado en la inauguración del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel, alejado del gobierno desde julio del 2006 y uno de los más fervientes impulsores del mecanismo. "Este acuerdo de cooperación energética, propuesto por la revolución bolivariana con el apoyo de todos ustedes, nace del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región", dijo Chávez durante su discurso de inauguración de la Cumbre el viernes.

De los 16 países miembros de Petrocaribe se encontraban presentes 11 jefes de Estado y de Gobierno, y el resto de las delegaciones contaban con funcionarios del área energética. La cita tendrá como colofón la inauguración de la refinería Camilo Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre.

La planta está pensada para procesar al inicio unos 65.000 barriles diarios de petróleo hasta alcanzar los 100.000, que se destinarán tanto al mercado cubano como regional. La coinversión cubano-venezolano fue por 136 millones de dólares e implicó la remodelación de una edificación de la época soviética que jamás pudo ser terminada debido a la caída del comunismo en Europa.

Chávez indicó que en esta cuarta edición de Petrocaribe se buscará profundizar el mecanismo para que no sólo sea un acuerdo de suministro de petróleo barato a los pequeños estados del área, sino algo integrador que garantice la seguridad energética.

En esta dirección puso a consideración de sus socios la idea de reestructurar la deuda acumulada por ellos, actualmente de unos 1.000 millones de dólares y que alcanzará los 4.566 millones de dólares para el 2010. Según Chávez podría implementarse una fórmula por la cual lo países pagaran parte de su factura entregando saldos exportables y suministrando bienes y servicios a Venezuela.

Actualmente la nación sudamericana tiene un mecanismo similar con Cuba que recibe 92.000 barriles de petróleo diarios. La Habana provee servicios de salud, educación y asesoría para programas sociales venezolanos. "Nosotros sugerimos comenzar con los países que se les va vencer en el 2008 el periodo de gracia", expresó Chávez.

Otra de las ideas del mandatario es crear un fondo para financiar proyectos de energía alternativa -especialmente eólica- en la región. "Hemos concebido Petrocaribe como un mecanismo multilateral que articule las políticas energéticas de la región", agregó el mandatario. En la cita, Raúl Castro elogió el encuentro y la calificó de "una reunión significativa".

Dijo que "cuando los precios del petróleo rebasan todos los récord, cuando una situación extremadamente compleja para la mayoría de las naciones del tercer mundo, importadoras netas de energía, los países integrantes de Petrocaribe se encuentran en una posición privilegiada", manifestó.

Por la mañana, un comunicado oficial indicó que Fidel Castro y Chávez se habían reunido durante dos horas y media el jueves y uno de los temas fue precisamente el avance de Petrocaribe. En la cita también se encuentran el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega; el haitiano René Preval y el dominicano Leonel Fernández.

Con información de AP

Temas relacionados
últimas noticias

Trump y Europa, ¿quién es enemigo de quién?