Publicidad

Chávez reconoció la derrota

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, le recomendó a la oposición saber administrar la victoria. También reiteró que sigue a la orden del acuerdo humanitario en Colombia.

Redacción Internet
04 de diciembre de 2007 - 05:31 p. m.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció su derrota en el referendo sobre la reforma constitucional, que los venezolanos rechazaron en la consulta del domingo. Lo hizo segundos después de conocer el resultado.

"Felicitó a mis adversarios por esta victoria", dijo el presidente venezolano, que propuso los cambios en la Carta Magna de 1999. "Por ahora, no pudimos", manifestó Chávez, antes de agregar que cumple con su compromiso de respetar las instituciones.

El Jefe de Estado Venezolano le pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado con la celebración o con la forma que asumían la derrota, instando a la calma, a tener mucha tolerancia. De igual manera, reiteró que lo sucedió para él no fue una derrota, sólo un "hasta ahora".

Chávez aprovechó su intervención para saludar a la senadora Piedad Córdoba, a Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, estas últimas madre e hija de Íngrid Betancourt. A ellas tres, presentes en la intervención del mandatario en Caracas, les pidió disculpas por no haberlas atendido durante el día debido a la jornada que vivió su país. Luego de saludarlas, dijo al auditorio que él sigue a la orden del acuerdo humanitario en Colombia, declaración tras la cual fue ovacionado.

Una vez retomó el tema del referendo, aseguró que le pareció muy satisfactorio ver cómo la oposición defendió la Constitución, la misma que hace un tiempo desaprobaban. De la misma manera, dijo que no le hubiese gustado ganar con dudas, con márgenes estrechos y que por ello asumía la derrota a pesar de que faltaba un mínimo conteo de votos.

A su juicio, el motivo por el cual él no ganó fue la abstención, que fue del 44,9 por ciento, hecho que dejó en evidencia el poco interés de un amplio sector de ese país respecto a lo que suceda en el alto gobierno.

Más del 50 por ciento de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por Chávez, según el primer boletín oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dijo que la tendencia es irreversible.

El CNE señaló que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí". Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento. La abstención fue del 44,9 por ciento.

Por Redacción Internet

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar