Chávez tomará control de cementeras extranjeras

El gobierno del vecino país anunció que tomará el control de tres cementeras extranjeras, a las que les darían opción de permanecer como socios minoritarios.

"Estamos seguros de que podremos llegar a un acuerdo con las empresas, puede ser que se opte por un esquema similar al que usamos con las compañías petroleras".

De esta manera a través del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, el Gobierno del vecino país advirtió que existe pleno interés de tomar el control de las compañías cementeras.

Ramírez presidió este lunes una reunión del Ejecutivo con representantes de las empresas Cemex, Holcim y Lafarge. El funcionario calificó de cordial el encuentro, al tiempo que se mostró seguro de que las negociaciones para que estas compañías pasen al Estado venezolano se desarrollarán en buen término.

"Estamos seguros de que podremos llegar a un acuerdo con las empresas, puede ser que se opte por un esquema similar al que usamos con las compañías petroleras, es decir, en las cuales el Estado tiene una participación accionaria en ellas", declaró el ministro de Energía, recordando el sistema de empresas mixtas con petroleras trasnacionales. En estas asociaciones el Estado es el accionista mayoritario.

El responsable de dirigir las negociaciones por el Gobierno será precisamente el ministro Rafael Ramírez, quien, además recalcó que las conversaciones se pueden llevar adelante individualmente con cada cementera.

El funcionario bolivariano explicó que esta medida obedece a la intención del Ejecutivo de llevar adelante un plan de desarrollo nacional, "que comprende el sector de la construcción y en el que el cemento es uno de sus insumos más importantes".

Temas relacionados