Chávez visitará al Rey y a Zapatero el próximo viernes

Un año después del incidente "¿por qué no te callas?", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará con el Rey Juan Carlos el próximo viernes 25 de julio en Palma de Mallorca. Ese mismo día volará a Madrid para reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el marco de la gira que la próxima semana el jefe de Estado venezolano realizará en Europa, el 25 de julio se reunirá con el Rey Juan Carlos. Este será el primer encuentro entre Chávez y el Rey Juan Carlos después del incidente que les enfrentó el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Tras la tensión diplomática surgida a raíz del episodio "¿Por qué no te callas?", las relaciones bilaterales volvieron a la normalidad en mayo, cuando Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-Unión Europea, UE, de Lima.

El Gobierno español consideró entonces que la cita suponía "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones y el propio Chávez aseguró que con ella se retomaba "el camino de las excelentes relaciones" que su país siempre había mantenido con el Ejecutivo español y con el Rey Juan Carlos.

"De Lima salió un mensaje de normalización y no hay nada más normal en las relaciones que una visita" de Chávez a España, destacaron las fuentes del Gobierno.

Según recordó la vicepresidenta del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, la visita de Chávez responde a la invitación que le trasladó personalmente el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un reciente viaje a Caracas.

Procedente de Nicaragua, el mandatario venezolano iniciará su gira europea el próximo lunes en Moscú y previsiblemente visitará también Bielorrusia y Portugal, antes de volar a Palma de Mallorca y a Madrid, ciudad en la que cerraría el viernes su periplo.

Las relaciones hispano-venezolanas han sufrido altibajos en los últimos años y, aunque uno de los momentos más delicados llegó con el "¿por qué no te callas?" del monarca español, los problemas comenzaron ya en 2002, con las acusaciones al Gobierno del entonces presidente José María Aznar, de haber apoyado el golpe que llegó a apartar a Chávez del poder durante dos días.

Las relaciones se normalizaron con la llegada de Zapatero a la Moncloa en 2004 y el jefe de Estado venezolano visitó Madrid en noviembre de ese año.

El presidente español correspondió ese viaje con una visita a Caracas en 2005, en la que se cerró un polémico acuerdo de venta de armamento. La relación bilateral se enfrió tras la suspensión de ese acuerdo por las quejas de Estados Unidos y, después de varios incidentes, se retomó el diálogo, que el próximo viernes se quiere relanzar.