Chávez y el rey Juan Carlos se verán de nuevo, ahora para hacer las paces

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará con el rey Juan Carlos el próximo viernes durante alrededor de una hora en el Palacio de Marivent, residencia de verano de los Reyes de España en Palma de Mallorca.

Después viajará a Madrid, donde ofrecerá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una conferencia de prensa, informaron fuentes oficiales españolas.

Según la agenda concertada entre la Presidencia del Gobierno español y las autoridades venezolanas, Chávez será recibido en audiencia por el Rey en Marivent e inmediatamente después se trasladará en avión a Madrid para reunirse con Zapatero.

Tras una rueda de prensa conjunta y un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, el presidente venezolano regresará a Caracas, dando por finalizada su gira europea, que comenzó este martes en Moscú.

Con la visita a España se pretende demostrar la normalización de las relaciones bilaterales tras el incidente diplomático registrado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en la que el rey Juan Carlos mandó callar a Chávez cuando éste interrumpía a Rodríguez Zapatero, señalaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

La reunión entre Chávez y Zapatero se celebrará sin un orden del día previo, aunque previsiblemente el presidente venezolano trasladará a Zapatero su rechazo a la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, aprobada por la Unión Europea.

La pasada semana en Nicaragua, Chávez ratificó sus críticas a esa normativa y advirtió de que su país podría "hacer una directiva para que los capitales de las empresas europeas y norteamericanas retornen a sus países".

Temas relacionados