Chile entregará instalaciones portuarias a Bolivia

El gobierno chileno se propone invertir decenas de millones de dólares para habilitar instalaciones exclusivas para Bolivia en el puerto de Iquique, que se suman a las facilidades que concede por un tratado en Arica, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Al mismo tiempo el ministerio de Obras Públicas trabaja en la habilitación del paso fronterizo de Colchane y en el segundo semestre se licitarán trabajos por 30 millones de dólares para reponer el ferrocarril de Arica a La Paz, cuya administración en manos de una empresa boliviana quebró. El servicio ferroviario debe volver a funcionar a comienzos del 2010 tras la licitación de su administración.
 
“Las relaciones con Bolivia son prioritarias para nosotros” , dijo el ministro en conversación con corresponsales extranjeros.
 
Bitar señaló que en Iquique se entregarán cuatro hectáreas para la habilitación de galpones de acopio de mercaderías en tránsito hacia y desde Bolivia, con similares condiciones de gratuidad de que dispone en Arica, que de acuerdo a un tratado de 1904 Chile debe otorgar en ese puerto del extremo norte.
 
Si bien Bolivia no ejercerá soberanía en Iquique, podrá administrar soberanamente sus instalaciones portuarias, tal como lo hace en Arica.
 
El gobierno invertirá en los próximos años unos 75 millones de dólares para el mejoramiento de los puertos de Arica e Iquique, parte de los cuales se requerirán para el uso boliviano. Entre el 25 y el 35% de carga que se moviliza por ambos puertos es boliviana.
 
Bitar destacó que además de contar Bolivia con un nuevo puerto con menores costos y menor distancia, el paso fronterizo por Colchane forma parte del corredor bioceánico que parte en Brasil, pasa por Bolivia y concluye en Chile.
 
Según informó Bitar, el 2010 deber estar en pleno funcionamiento el paso fronterizo de Colchane, por donde podrán trasladarse las mercaderías bolivianas. El último tramo de unos 30 kilómetros que conduce a Colchane desde Iquique está siendo pavimentado y se realiza el equipamiento del complejo fronterizo.

 

 

 

 

 

Temas relacionados